martes, 4 de agosto de 2015

The Action

The Action fueron uno de los grupos más interesantes en surgir de la escena Mod británica en la mitad de los 60. Por supuesto, los líderes del mercado eran The Who y The Small Faces, tanto en el culto mod como en las ventas, pero había otras formaciones que con el paso del tiempo se han ganado el corazón de los mods de todo el mundo: The Eyes, The Creation, The Artwoods y alguno más que se te pasará por la cabeza como The Birds o los John's Children.
Si hablamos de buenos músicos, conjunción instrumental y armonías vocales, y sobre todo, un sentimiento de verdad en lo que tocaban... Hablamos de The Action.


El nacimiento como banda fue en 1963 en el barrio llamado Kentish Town y estaban formados por: Reggie King (voz), Alan "Bam" King (guitarra rítmica y coros), Mike Evans (bajo) y Roger Powell (batería), a los que se les une más tarde Pete Watson (guitarra solista).
Sus primeras actuaciones son acompañando a la cantante Sandra Barry y aún con el nombre de The Boyfriends. Graban un single con Decca bajo el nombre de Sandra and The Boys y los temas Really Gonna Shake y When we get married que no tiene demasiado éxito en las listas. La cantante empezará una carrera en solitario y los chicos se convierten en The Boys.
Contactan con el productor, humorista y cantante Kenny Lynch que ya había trabajado con The Small Faces y les produce un single para el sello Pye. Las canciones son It ain't fair y I want you, ambas escritas por el cantante Reg King. La cara A es la típica balada de un grupo de Liverpool y poco tiene que ver con el R & B que ya invadía Londres. Este single tampoco llamó la atención de nadie, así que era el momento de pensarse el siguiente paso. Es en este momento cuando entra Pete Watson como guitarrista.
En 1965, y siguiendo los consejos de un amigo que trabajaba en Bluebeat Records, Ziggy Jackson, se cambian el nombre y siguen la estela de otros grupos del momento. "Acción" es una palabra que hace que los Mods se interesen por ellos y queden contentos con lo oyen: energéticas versiones de R & B y Soul que no tienen casi nada que envidiar a los originales. La voz de Reg King empieza a llamar la atención: uno de los mejores cantantes de Blue Eyed Soul con esa riqueza de matices, esa suavidad y naturalidad... Powell y Evans eran una musculosa sección rítmica; el background perfecto para las guitarras de King y Watson. Esa guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas del genial Pete Watson era toda una novedad para la época. Pero lo que realmente llamaba la atención era las preciosas armonías vocales que conseguían. Es el momento de la explosion Mod y The Action están el centro de la diana.
Influidos por la Motown y los sonidos de Chicago, nombres como The Temptations y The Impressions eran dos de sus favoritos, así como otros genios como Solomon Burke o James Brown. También un toque de Pop de la Costa Oeste norteamericana les daba un no se qué diferente. Así se convirtieron en una de las bandas favoritas de los Mods Británicos, y por extensión, de todo el mundo.
Sus conciertos en The Scene y en el Marquee siempre estaban a reventar de sus fans más ruidosos. También se convirtieron en asiduos de los conciertos en las bases aereas U.S.A. Los soldados yankees bailaban con aquellas tan personales versiones del sonido de la Jóven America, de la Tamla Motown y de todas aquellas músicas que venían de su país.
En uno de aquellos conciertos les escucha George Martin, el que fuera productor de aquellos cuatro chicos de Liverpool, y sin pensarlo dos veces y gratamente impresionado por el sonido de The Action, les ficha para Parlaphone; sello subsidiario de E.M.I.
El 15 de Octubre de 1965 sale a la calle el primer single con el Land of The 1000 Dances de Chris Kenner (Dios te bendiga Wilson Pickett), y el clásico de Martha and The Vandellas In my Lonely Room. El sello de soul blanco del grupo quedaba más que claro. La sección rítmica y el trabajo de producción en los coros realizados por George Martin son dignos de mención. Lo que es en mi caso siempre le he tenido cierta manía a "La Tierra de las 1000 Danzas"... pero esta versión consigue ponerme enfermo y con ganas de bailar el Watusi!!
El single en cuestión no llega a las listas pero asienta más confianza en la banda que empiezan a hacer algún concierto glorioso como el que hacen en The Birdcage Club, Portsmouth, y que hace que salgan en los periódicos con buenas críticas. La magia de los Estudios Abbey Road y la pericia de George Martin ponen el resto.
En Febrero de 1966 es el momento del segundo single que trae otras dos versiones. Esta vez les toca a The Marvelettes con el I'll Keep Holding On y que tiene todos los signos distintivos de The Action: Roger Powell en una poderosa batería con dos bombos, dos!! Influido por el encantador loco de Keith Moon pero también por el batería de Jazz Buddy Rich. Después estaba la línea de bajo de Mike Evans que siempre lograba propulsar los temas hacia delante. El dúo de guitarras de Bam King y Pete Watson, así como sus coros, hacían que la voz de Reg King estuviera en lo más alto.
En la cara B del single estaba el He Sah-Lo-Ney, un clásico de la escena del Northern Soul y del sello Stateside que hizo popular Mickey Lee Lane. Doble energía. Otra cosa es que alguien, algun día, escribirá la historia de las onomatopeyas en la música moderna. No deja de ser un misterio que esta canción no haya tenido más éxito en su momento. La justicia llegaría 20 años después cuando el DJ Mike Read no paraba de ponerlo en la radio y ya tuvo más reconocimiento.
La tercera apuesta para el éxito en las listas fue con el single Baby You've Got It/Since I Lost My Baby editado en julio de 1966. Dos estupendas versiones en donde sobresale la cara B como una de las mejores recreaciones que se hayan hecho jamás de una canción de la Motown. Esa guitarra de 12 cuerdas, esas armonías... Seguro que The Temptations estaban orgullosos. Soul blanco para corazones rotos. Esta cara B estaba arreglada por el grupo y llama sobremanera la atención ese piano cavernoso que suena como si llegara de un sitio lejano.
Se notaba que la banda aprovechaba esas sesiones de grabación para experimentar en el estudio, así como para grabar otras canciones que quedaron inéditas hasta las posteriores reediciones del sello Edsel. Por ejemplo, una versión del éxito de Bob & Earl,el Harlem Shuffle que era perfecto para el Monkey Time, o un tema original del guitarra rítmica, Alan King: The Cissy; un nuevo baile para los Mods... "cissy babe, all night long, yeah!".
En los conciertos, The Action superaban a cualquiera. La leyenda sobre la envidia de The Who por sus llenazos en el Marquee está en los periódicos de aquellos años. Una gira conjunta de ambas formaciones acabó como el rosario de la aurora. Eran demasiado buenos para ir como simples teloneros en el cartel. A pesar de todo, el éxito en las listas no terminaba de llegar.
Así que el 17 de febrero de 1967 lo vuelven a intentar con otro single y esta vez son canciones propias y que iban a marcar un cambio en la dirección musical. En la cara A estaba mi favorito, Never Ever y en la B otra canción en donde sobresalen los coros, es Twenty Fourth Hour ("...te voy a querer las 24 horas del día...").
The Action siempre se tomaron en serio a sí mismos, también se tomaban 24 horas para ir depurando su sonido. Este cambio musical puede explicar que a estas alturas no tuviesen un primer Lp. Habían pasado de la influencia Motown al material propio, como otras bandas de la escena. En su caso, la influencia de la Costa Oeste era más clara. Triunfaban en los conciertos, pero no en las listas.
El 23 de junio de 1967 sale el single con Shadows & Reflections, misteriosa canción de preciosa letra y que llegó a dar nombre a un modzine en los años 80 y en la B, Something Has Hit Me. Ya están lejos del Soul y del R & B y ahora mandan las armonías Pop de tinte Psicodélico. La cara A se convierte en un clásico Mod de todos los tiempos, con esa letra y unos geniales arreglos orquestales. En la cara B recuerdan mucho a los sonidos californianos de John Phillips y los suyos o de Jim Webb y The Association.
1967 es el año en que graban las demos de lo que, por fin, iba a ser su primer larga duración. Se iba a llamar Brain pero no llegó a ser editado hasta 1995 y con el nombre de Roller Gold.
Tras la grabación de dos singles más en donde había temas como In My Dream, o Little Boy, compuesto por Reg King, E.M.I decide despedirles sin darles demasiadas explicaciones y dejando estos singles sin publicar. Pese a la decepción que supuso esta despedida, los sueños de la banda no se acabaron.

Durante un breve tiempo The Action funcionaron como cuarteto, ya que Pete Watson lo había abandonado poco antes de su última gira. Es reemplazado por un genial guitarrista de Blues: Martin Stone, que había formado parte de los Stone's Masonry y de los Savoy Brown.
Al poco tiempo se les une Ian Whiteman, un multi instrumentista que había estado en Ben Carruthers and The Deep. Whiteman toca el piano, la flauta y es un virtuoso del Hammond y su incorporación le da al grupo una mayor riqueza musical.

Entre 1967 y 1968 siguen con la idea de grabar ese primer Lp y tienen la ayuda de personajes como Giorgio Gomelsky o Ronnie Lane. El sello Polydor parece interesado... pero al final rehusa editarlo. Un poco hartos de no conseguir respuestas positivas y con un aumento de la tensión dentro del grupo, Reg King se marcha en la primavera de 1968.
Reg grabaría un Lp en solitario para la United Artists tres años más tarde. Allí le acompañaban algunos miembros de Mighty Baby, que no son otros que sus antiguos compañeros quienes, tras la marcha de King se habían rebautizado como Azoth, nombre que apenas duró una semana pero que era una forma de romper con todo lo anterior y abrazar el hippismo. Reg King se retiraría del mundo de la música por unos problemas familiares después de haber actuado un tiempo junto a B.B. Blunder.
En cuanto a Mighty Baby, grabaron varios Lp's y se han reformado varias veces. Por su parte, Alan King formaría Ace en el comienzo de los 70; una formación de Pub Rock que tuvo algún éxito en las listas.
Parecía que todo había acabado pero llegó el Revival Mod de finales de los 70 y llegaron las reediciones de todo el material. Edsel sacó un disco llamado The Ultimate Action en 1981 con canciones inéditas como el tema de Jack Hammer, The Place, el Just Once in my Life compuesto por Goffin/King vía Spector y que hicieran famoso los Righteous Brothers, así como otra versión de The Impressions que es I Love You (yeah); (Dios bendiga a Curtis Mayfield).
A su vez, salieron varios singles de este Lp, con canciones como Wasn't it You, cara B, 1981; versión otra vez de Goffin/King, y un tema original del grupo llamado Come on, come with me, cara B de un single que salió en 1984.
Por fin, el fallido Lp fue editado en 1995 y en 1997 por el sello Dig The Fuzz. La primera bajo el título de Brain, partiendo de unas maquetas con sonido bastante cutre, y después se recuperaron los masters para poder hacer una edición como es debido. El título fue el que se había pensado también en su momento: Rolled Gold.Ahí se pueden escuchar inéditos como Come Around, Something to Say, Love is All, Icarus, Strange Roads, Things you cannot see, Look at the view, Climbing up the wall, Really doesn't matter entre otros.
Y ya con un afán completista, se puede hablar de cinco canciones del período final y que fueron compuestas por Ian Whiteman. Vieron la luz en 1985 gracias al sello Dojo en un Mini Lp que se llamaba Action Speaks louder Than Bombs y en una reedición de 1994 del primer álbum de Mighty Baby.
Aquel gancho que tenía The Action es inolvidable, aquella energía, esos coros perfectos.. ¡¡La batería con aquel diseño en los dos bombos!! Ese gesto que hacía Reg King en los conciertos... un movimiento circular de la mano, una especie de guiño o señal entre los otros miembros de la banda para que la improvisación llegase a su fin... Y es que cada noche era diferente. Ellos sí que eran diferentes. Una de las pocas bandas de la escena Mod que supo capturar los sonidos de la Tamla Motown y reflejarlos con su estilo propio y un sonido único.
Esos singles han quedado como un hito del Modernismo. Aquellas maravillosas portadas... Las sesiones de fotos de Nigel Dickson, sobre todo una de aquellas fotos en donde se leía: "I hate the action" en una pared de ladrillos.
Música Soul de ojos azules.
Agradecimientos: 18 RODAS FANZINE, FELICIA.