martes, 4 de agosto de 2015

El señor Ojos Solitarios

Chris Farlowe fue, y es, uno de los poseedores de la voz más llena de alma de los cantantes blancos de R&B.
Nacido John Henry Deighton en 1940, sus primeros pasos fueron con una banda llamada Johnny Burns Rhythm and Blues Qtet pero adquirió cierta fama temprana al ganar en 1957 el campeonato de Skiffle que reunía a los mejores de Inglaterra y que se celebró en el Mecca Ballroom de Tottenham. Como no, eran The John Henry Skiffle Group y junto a él estaban Bobby Taylor a la guitarra, Johnny Wise en la batería y Ricky 'The Mouse' Charman al bajo.
Por aquel año, el skiffle aún estaba sonando pero el rock and roll y grupos como The Johnny Burnette Trio empezaban a ser los favoritos de la juventud británica. Se requería un cambio de estilo así como un cambio de nombre. Nuestro héroe se convirtió, por fin, en Chris Farlowe para el resto de la historia. Farlowe por el guitarrista de jazz Tab Farlow, y Chris porque a un amigo le pareció que así sonaba muy bien.


La banda tomó el nombre de The Thunderbirds porque era el coche que más le gustaba a Chris. Esta formación, junto al organista Vic Cooper que se les unió en 1961, viajó por toda Inglaterra tocando esa música nueva y sumando seguidores.
La voz de Farlowe; una mezcla entre la de Ray Charles y la de Little Richard, no tenía comparación y, musicalmente, no tenía competidores.
En 1962 empezaron a tocar con asiduidad en el londinense Flamingo Club, de Wardour Street. Allí el público estaba acostumbrado al soul y al jazz, y al genial Georgie Fame claro... pero conectaron enseguida con el Thunderbird Sound.
Algunos cambios de instrumentos; como olvidar el viejo contrabajo y comprar un Fender y un nuevo teclista: Dave Greenslade que venía de The Westminster Five, aparte de la marcha de Bobby Taylor que se convirtió en actor y la entrada del guitarrista Albert Lee, hicieron que el repertorio cambiara: menos rock y más jazz mezclado con R&B. A diferencia de otros grupos que tocaron en el Flamingo, los Thunderbirds no abusaron de la sección de vientos, pero habría que nombrar a Dave Quincey y un tal Bernie que les acompañaron alguna vez con sus trompetas.
A finales de 1963, y con el movimiento Mod en plena explosión, el grupo no para de tocar en locales sudorosos, fiestas y allnighters de todo el Reino Unido. También tienen su público en varias bases aéreas norteamericanas. Ya han grabado varios singles con Decca en diferentes sesiones donde son acompañados por Nicky Hopkins, que les echa una mano.
En 1964, Ricky 'The Mouse' Charman y Johnny Wise dejan al grupo y entran 'Bugs' Waddel e Ian Hague, amigos de Albert Lee en otras formaciones. También se hacen acompañar de un percusionista de vez en cuando llamado Jerry Temple. Esta será la formación más definitiva; una de las más excitantes bandas en vivo de todo el país por aquel momento.
Por encima de todo, destacaba la voz de Chris Farlowe pero no hay que olvidar al guitarrista Albert Lee. Hay fotos de conciertos de Farlowe & The Thunderbirds, y en las primeras filas se puede ver a un joven amigo de Lee aprendiendo sus técnicas y sin perderse un detalle; era Jimi Page.
El grupo seguía teniendo mucho éxito en los clubs pero comercialmente no eran rentables para ningún sello. Las cosas cambiaron cuando dos de los mayores fans de Farlowe hicieron su aparición: Mick Jagger y Keith Richards convencieron al capo de Inmediate Records, Andrew Loog Oldham, para que contratara al cantante. Aquel era un contrato para él solo, esa fue la pena por decirlo de alguna manera.
El punto culminante llegó con un nº 1. Era el verano de 1966 y la versión de la canción de The Rolling Stones: Out of Time sonó en todos lados. Farlowe hizo una obra maestra, una muy personal versión de aquel precioso tema que hablaba de una chica que ya llega demasiado tarde para rehacer una relación. Esa voz casi rota de Farlowe le ponía el punto de tristeza justo. Aún hoy en día, se me hace difícil elegir entre esta y la original forma de ver el clásico. Tal vez, lo que en Farlowe era nostalgia y tristeza, en Jagger era simple rabia adolescente. Tal vez, con los Stones dan ganas de bailar y con Chris a uno le llena una sensación de vacío tremenda. Haz la prueba y verás.
A esta canción le siguieron varios singles maravillosos pero no más exitos en las listas. Este contrato con Inmediate duró hasta 1969 y, a pesar de que había sido para Farlowe en solitario, The Thunderbirds siguieron tocando con él en los clubs; esta misma formación duraría hasta 1967. Después, el primero en dejarlo fue Ian Hague, que se unió a unos primeros The Nice, hasta ese momento acompañantes de P.P. Arnold para los conciertos.
El nuevo miembro de los Thunderbirds fue Carl Palmer, que había estado en The Bees, una banda de R&B de Birmingham. 'Bugs' Waddel se convirtió en músico de sesión, huyendo de la nocturnidad y prefiriendo algo de seguridad. Dave Greenslade se fue a la Ram Jam Band, después a Colosseum y en la década de los 70 formó sus propios grupos con mayor o menos éxito. Farlowe sustituyó a sus amigos con Pete Solley a los teclados. Solley utilizaba un pedal que sustituía la falta de bajista, Jerry Temple también había desaparecido de la formación y se había llevado sus congas y otras percusiones.
Este nuevo line up duró hasta el principio de 1968, cuando un Farlowe de no volver a tener éxito decidió romper la banda. También había un deseo de hacer otras cosas, otros sonidos ya estaban en el ambiente. El genial guitarrista Albert Lee se había enganchado al country y ayudó a la formación de lo que sería el primer grupo británico de country rock: Country Fever. Pete Solley estuvo en varias bandas y Carl Palmer, tras acompañar a Arthur Brown en su éxito Fire! y estar en Atomic Rooster, se haría una megaestrella del rock sinfónico con Emerson, Lake and Palmer.
Chris Farlowe se tomó un tiempo fuera de la farándula y volvió en 1970 a unos reforzados Colosseum junto a Dave Greenslade. Cuando se separaron definitivamente en 1971, también colaboró con Atomic Rooster. Desde 1973, ya se tomó todo con más calma, cantando esporadicamente aquí y allá.
Nunca se fue del todo pero el comeback definitivo llegó a la mitad de los 80, con unos renovados Thunderbirds y el lp Out of The Blue que recibió unas críticas estupendas. A este le siguió otro disco, el Born Again que estaba producido por el batería Mike Vernon y en donde se rodeó de músicos como Mo Witham a la guitarra, Ian Gibbons a los teclados y Dave Bronze al bajo, entre otros amigos.
En 1987 Farlowe colaboró con Jimi Page y su disco en solitario. Otra vez de vuelta a las giras. Otra vez en los circuitos de siempre.

BUZZ WITH THE FUZZ

EMI, Decca, Inmediate, Columbia, Brand New Records fueron los sellos discográficos donde grabó Chris Farlowe sus discos. Numerosas reediciones han mantenido el espíritu vivo. Los coleccionistas de vinilo se vuelven locos buscando un single de la Decca del año 1965, en que Farlowe y los suyos grabaron bajo el nombre de The Beazers. En este disco salían los temas The Bluebeat y I wanna shout en la B.
Hablando de Buzz with the fuzz que fue single para la Columbia y que es un tesoro de coleccionismo, se puede decir que fue una de sus mejores grabaciones de aquella época y que se convirtió en un himno mod de todos los tiempos. Según algunos, apología de las anfetaminas, según otros del sexo salvaje. Fue editado en el mes de Mayo de 1965 y a alguien en el sello discográfico le tuvo que dar un ataque de pánico cuando se enteró del supuesto significado de la canción de Bailey y Greenwood. Dos semanas después el single fue retirado de las tiendas y la reputación en el underground estaba servida. Aún años después, es difícil conseguir este tema en vinilo, tal vez en alguna recopilación en cd (¡malditos comediscos!).
Una última curiosidad: En 1965, Farlowe & the Thunderbirds graban una sesión en dos partes con el clásico del blues Stormy Monday y sale editado con el nombre de Little Joe Cook en el sello Sue, que estaba especializado en música negra. En fin, era un intento de hacer pasar a Chris Farlowe como si fuera un soulmen negro de orígenes norteamericanos.
Ha sido un largo camino el de John Deighton y la voz sigue ahí. La voz de uno de los mejores cantantes de R&B que ha salido de Inglaterra. El R&B de ojos azules tiene su rey: Chris Farlowe. Sin nostalgia.
Gracias Señor Ojos Solitarios.