El Rockocó era el fanzine del fotógrafo Miguel Trillo, así que era un fanzine fotográfico en donde primaba la imagen por encima de la palabra. En efecto, las imágenes valían más que mil palabras. Una influencia clara para lo que fue uno de los fanzines paralelos del Ecos de Sociedad, el Blow Up, modzine fotográfico del que hubo varios números.
El Rockocó se podía encontrar en varios locales nocturnos de Madrid en los años 80. El número 0 es de principios de 1981 y el número 6 es de finales de 1984. La presentación pública de todos estos números fue en la Feria del Fanzine que organizaba en Discoplay en el mes de Marzo de 1984.
Hasta ese momento, el Rockocó había siempre aparecido como el trabajo y la obra de una especie de colectivo sin nombre y sin dirección. Hechos artesanalmente, cada uno de los números se dedicaba a un movimiento cultural y juvenil. Es decir, una colección de instantáneas fotográficas reproducidas por fotocopias, grapadas y agrupadas bajo un tema común. Así quedaban retratados para siempre los grupos y el público, los que desaparecieron y los que aún se mantienen, amigas y amigos, novias y novios, locos y cuerdos, jóvenes, mayores y un largo etc de personajes.
Miguel Trillo se convirtió en el testigo cronista de lo que estaba pasando porque él ya estaba allí antes de que pasase. Un creador que no buscaba a sus actores, simplemente los encontraba en el lugar de los hechos antes de que estos se hicieran reales y así, los ponía en las páginas de su fanzine: el Rockocó.
Más de 400 fotos en glorioso blanco y negro que servían de memoria visual de esos comienzos de los años 80. Nada de exposiciones en salas climatizadas o galerías regentadas por intelectuales. Salían por primera vez en un fanzine de la vieja escuela.
Ya en la segunda mitad de los 80, Miguel Trillo expuso estas fotos y otras en color, en salas de exposición como Ovidio o Amadis, y tenía en proyecto un fanzine a color con unos cincuenta retratos que se iban a llamar Madrid: Las calles del ritmo. También la edición en tamaño folio de unos 40 retratos en blanco y negro del período 1985/1986. No sé si llegaron a salir, la verdad.
Yo conseguí mi ejemplar del número uno del Rockocó en una tarde de conciertos en El Sol, en la calle Jardines. Era el Especial Mods con el mismo subtítulo que todos los demás ejemplares: "Imágenes del Pop Rock Madrileño".
Sería la mitad de los años 80, y entre otras fotos hoy ya históricas, se podía ver una con un mod de los Scooter Boys en la plaza de la sala Morasol cuando se daban conciertos a diferentes horas... Otra foto del batería y el bajista de Los Escándalos acompañados por sus novias frente a la sala La Fiesta... También un grupo de mods madrileños a la salida de la sala Consulado en las navidades salvajes de 1980... Fotos de las Tardes Mod en el Rockola... o en la puerta del Quadrophenia, un local favorito de los mods en abril de 1981... Más fotos en las puertas de la sala Morasol o a la salida de uno de los conciertos de Los Elegantes en el Gran Musical...
Aún lo tengo guardado y lo vuelvo a mirar de vez en cuando...