martes, 3 de septiembre de 2013

Lobos Negros

El hijo del sombrerero se dedicó a la música. Parecía que iba a ser algo pasajero, una diversión juvenil, algo que se solucionaría con la edad. Pero la pasión fue a más y la pasión se volvió profesión. Y cuando pasión y profesión están unidas no hay vuelta atrás.

Luis ha recorrido un largo camino de supervivencia, trabajo digno, momentos de éxito y jornadas de reflexión y dudas. Como cualquier trabajador de la factoría del Rock and Roll. Luis lleva tatuado, en un lugar de su anatomía que no vamos a desvelar aquí, una guitarra y el lema: "No hay vuelta atrás".


P: Vamos a ver Luis, es un placer tenerte por aquí. Preséntese usted mismo:

R: Soy Luis Martín Gil, cantante, guitarrista y compositor de Lobos Negros, bueno, alma mater y el que tira del carro para lo bueno y lo malo, algo que algunas veces se convierte en una losa que cuesta llevar pero la mayoría de las veces es grato y lo hacemos gustósamente, como es este caso.

P: ¿Cual es tu visión del R&R?

R: El rock and roll, puede ser una forma de vida para algunos, para otros no, en mi caso me da de comer pero a veces no es una forma de vida, aunque por suerte o desgracia me identifica, me condiciona positivamente pero no lo es todo, si no sería un aburrimiento.

El rock and roll son acordes, un amasijo de años escuchando música buena, música desconocida, que no aparece en la tele, conociendo buenos amigos, viajando, sintiendo sensaciones que sin el rock and roll no podría haber conocido. Casi toda una vida de pasión y conocimientos, imagínate. El rock and roll es algo más, es como al panadero su pan, al cocinero sus clientes..., etc. Es un vivir y un devenir donde la música es tu alma, la música es tu compañera, es tu alegría y tristeza. Bueno, el rock and roll es la esencia que nos mantiene vivos.

P: Háblame de tus compañeros Lobos, tus colegas...

R: Son gaznapiros, un poco calandracas y por la noche crápulas y tal vez frikies, buena gente. Así también son mis amigos. No imprimen la pasión necesaria que hay que dar a la vida pero molan. Les falta rock and roll en las venas pero les sobra humildad. Les falta conocimientos pero tienen mucha autoestima. Les pica el escenario, les motiva pero les falta grandeza, son buenos músicos cuando Dios les deja. Son grandes y a la vez pequeños como todos, asesinos del rock and roll.

P: ¿Tienes algún ídolo especial? Algún músico, algún artista o en general? Una influencia grande en tu carrera?

R: Un poco de muchos y un poco de pocos. No hace falta ser músico para que me inspiren grandeza y buenas canciones, el rock and roll lo pongo yo.

Mis grandes ídolos lo son después de conocerlos, cuando ha habido relación humana, son gente de la calle, humilde, sencilla. El otro día conocí un músico que apenas sabía tocar pero era muy imaginativo y tocó una canción con un acorde para mí desconocido, quizás se lo había inventado, pero me encantó, me transmitió. Llegué a mi casa y con ese acorde y la energía que me transmitió hize un pedazo de canción impresionante. Ese es uno de mis ídolos, la gente que tiene algo que contar, que transmite, sea un niño de ocho años o una persona de ochenta.

Cuando a veces leo un libro sobre la vida de mitos del rock and roll, algunos que eran mis ídolos dejan de serlo, me entristecen y otros que no lo eran lo son en ese momento. Me encanta saber qué vida han llevado, qué han hecho por el rock and roll, conocerles antes de hablar, su aspecto humano, sus andanzas, sus conocimientos musicales etc...

P: Cuéntame la historia de tu guitarra, sí?

R: La historia de la guitarra de cerámica se formó a partir del libro que hice, que tú tienes, la portada es el vivo reflejo. Pensé cual era el icono del rock, y dije; joder,s una guitarra, y Talavera es la ciudad de la cerámica, y así se hizo la portada, a raíz de eso me pensé qué tal sonaría y cómo tenía a mi alcanze todos los ingredientes, empecé a tirar para adelante. Hice una seudo prueba, lo suficiente para darme cuenta de que eso tenía tirón y sacaría un gran sonido, especial, diferente, exótico, algo que merecería la pena. Lo registré, una pasta por supuesto, y a punto estoy de hacer una presentación en madrid por todo lo alto. Ya contaré más cosas en el myspace.

P: ¿Y alguna anécdota de tus viajes?

R: En Finlandia muchas, alguna en Nueva York, y muchas en España. Las más variopintas y singulares pasan en Castilla La Mancha tocando por pueblos de doscientos habitantes, imagínate... y muchas de la infancia cuando yo empecé en esto del rock and roll. Quiero recordar algunas que te encantarán pero no me viene a la memoria. En estos pueblos muchas veces eres un incomprendido y tienes que salir por piernas porque no les ha gustado o no has tocado "Paquito el chocolatero", o simplemente porque te ha mirado la novia del pijo del pueblo o del gañán, etc... ya sabes. Aprendes a torear como sea, filosofía de la vida que te sirve para todo, para lo que menos te imaginas. En el libro vienen algunas muy buenas, te contaré otro día más.

P: ¿Qué opinión tienes de este mundo o negocio de la música?

R: Bastante injusto, en España no triunfa el que mejor música hace sino el que más dinero tiene para promocionarse, tanto dinero tienes tanto vales. Radio 3 es la mejor y única emisora que valora lo que uno hace. Y si pasamos al terreno de los managers y los ayuntamientos te quedas de piedra de las mafias que hay. Tanto me das tanto vales y te volveré a llamar para que toques en mi pueblo...

Realmente la gente que empieza lo tiene muy difícil, no hay apenas ayudas, ni circuitos estatales en condiciones. En la tarta hay pastel para todos pero se meten los que no están invitados y los que menos saben de música, solo ven dinero por medio y allí que van, están en la música por casualidad, pero mañana estarán vendiendo pisos o cualquier cosa que de dinero. Si nos ponemos a hablar del rock and roll ya flipas de la cantidad de ignorantes-sabelotodo que hay organizando festivales y opinando en foros, revistas etc... Hay poca humildad y pocos conocimientos.

P: ¿Cuales son tus películas favoritas? Y ese corto en el que has participado?

R: Como tú ya sabes, estoy todo el día participando en cortos y haciendo bandas sonoras, películas para el mítico y grandioso Alex de la Iglesia, etc... tendrías que ver el último corto de un amigo de Talavera, la banda sonora es genial, me ha quedado muy bien y el corto es supercurioso.

En septiembre sale el corto "Muerto el perro..." de Isabel Picazo en el que aparezco yo y hay una canción mía.

P: ¿Me puedes contar la historia de ese artista (Glen Glen) y de la versión que haces "One cup of coffee and a cigarrete"? Cuantas y cuales versiones has hecho? ¿Cientos?

R: De esa canción he oido muchas versiones, cowslingers y muchos que ahora no recuerdo. Como guitarrista me impresionó que un rock and roll se tocara en fa sostenido levantando el dedo índice que hace de cegilla, es impresionante lo bien que suena, y original, haz lo mismo en sol y en la y verás como suena flipante. Al oir eso me enamoré de la canción y de muchas más de Glen Glenn. Tocada con una acústica suena de la ostia y rápido suena a country bestial. Hemos hecho otra versión más rhythm and blues y con mucho stomp, es flipante, te encantará, yo a ese estilo lo llamo rhythm and blues caótico o rockabilly perezoso, de verdad te encantará este nuevo estilo. Es la moda, corre la voz.

P: ¿Qué te parecen esos tópicos que hablan de que un Rocker y un Mod no pueden ser amigos y llevarse bien?

R: Todo creo que viene de una película famosa, Quadrophenia, me parece penoso que por que una película manifieste unas actitudes un poco hooliganescas tengamos que ser tan gilipollas en España de imitarlos. España tiene rockers y mods y sobre todo en los pueblos conviven como hermanos disfrutando y aprendiendo unos de otros. No tenemos que imitar ninguna movida que nos implanten de fuera. Los Elegantes eran maravillosos y los primeros discos de los Coyotes también, y de hecho son grandes amigos.

Tan bonita puede ser una Vespa o Lambretta como una buena Harley.

P: Por supuesto no pretendo ningunear a Elvis Presley, pero soy de la opinión que el Rey del Rock and Roll es Chuck Berry o Little Richard... y tantos negros que fueron ninguneados por motivos racistas y que no cabrían aquí... ¿Cual es tu idea u opinión de todo esto?

R: Estoy de acuerdo contigo, Elvis es más un icono, aunque revolucionó y cambió el mercado y la industria musical, fue el primero que vendió grandes cantidades. También es cierto que era un blanco cantando como los negros, la verdad es que cantaba como nadie, eso no quita que Chuck Berry y Little Richard fueran algo especial que Elvis no tenía. Cada cosa en su momento.

P: ¿Sexo, drogas o R&R?

R: La mentira más grande de este mundo y la que más estragos ha hecho.

P: ¿Qué grupos o qué sonidos te han llamado la atención últimamente?

R: The Sivermen me encantan, Adam Green, que a ti te encantarán, Tony Castro, y un poco los de siempre, Reverendo Horton Heat, Southter Culture, Tony Joe White... Escucho muchas cosas antiguas que aún no conozco, grupos finlandeses. Ahora me ha dado por el rockabilly perezoso o rhythm and blues caótico, tienes que oirnos, te encantará.

P: ¿Planes de futuro?

R: Este jueves 24 presentamos el documental "El hijo del sombrerero", sobre la vida de Luis 'Lobo Negro', y realizado por Aure Roces, director de cine cool donde los halla, en colaboración con Diego Manrique, en Madrid por tercera vez, será en el Contra Club, calle Bailen 16, a las 10:30. Habrá un pequeño concierto de Lobos Negros con su blues caótico y rockabilly perezoso, algo especial para la ocasión.

22 de Junio en Talavera; se pondrá a la venta en Octubre con un formidable libreto + cinco canciones ineditas + quince clips de la banda. Algunos se pueden ver ya en Youtube y en el myspace del grupo; www.myspace.com/lobosxnegros.

También para octubre aparecerá el nuevo disco de Lobos Negros "Vota Elvis", producido ni más ni menos que por Steve Emery (ver internet).

5 de Julio, y ya en plan eléctrico, Lobos Negros + Miniapolis en Joy Eslava, 10 noche. Se presentarán temas de su nuevo disco.

P: Ha sido un placer, Luis... ¿Quieres decir algo a los amigos del Ecos y de La Vieja Ola?

R: Que no cambien, que sigan siendo así y escuchando buena música, que la música es la percepción de nuestras vidas, nuestra ayuda y relax. El rock and roll nos hace ser mejores y diferentes, imprime personalidad y carácter y hace amigos...

Web de Lobos Negros: http://lobosnegros.es