jueves, 5 de septiembre de 2013

The Inciters


The InCiters es un combo de Soul originario de California, cuenta con 11 años de trayectoria en el mundo del Soul y ha participado con innumerables talentos y leyendas. A finales del año pasado, por una serie de motivos poderosos los integrantes de esta maravillosa agrupación californiana dijeron adiós a los escenarios.

Personalmente es una de mis bandas favoritas de la actualidad y como buen fan podría escribir varias páginas sobre la carrera de estos músicos, pero no soy el indicado, así que decidí hacerle algunas preguntas a Rick Kendrick (líder y miembro fundador) sobre la historia del grupo, proyectos futuros y algunas curiosidades sobre la escena en EEUU.

Espero que la disfruten.

P: Habitualmente las agrupaciones de Soul vienen de Chicago o Detroit y de pronto nos encontramos con ustedes, un combo de soul proveniente de California. ¿donde nace esta necesidad, este deseo? ¿cual fue el origen de the InCiters?

R: Bien, quizás en los 60s ni siquiera se pensaba que el Soul fuese algo propio de California, aunque existen varios discos de Northern Soul grabados aquí. Pero hoy en día cualquier música puede ser de dondequiera. Existe Soul alemán, Ska italiano, Reggae mexicano. puede venir de dondequiera mientras exista alguien interesado en formar una banda.

El origen de InCiters, bueno la historia es la siguiente. había una banda de los alrededores de nombre The Liquidators (rocksteady/ska), se diluyeron al poco tiempo y Mike (bajista de the Liquidators) quería comenzar una nueva agrupación que en su mayoría interpretara Soul, así fue y al poco tiempo me pidieron formar parte de ella. Comenzamos casi como broma porque ninguno de nosotros realmente sabía tocar y siempre terminábamos hablando del partido de la noche anterior. El grupo se llamaba Durango 95 y terminó siendo bastante conocida en el mundo Skinhead.

Cuando este proyecto se disolvió, algunos miembros y yo formamos the InCiters. Queríamos tocar Soul por que nadie lo hacía y sentíamos que la escena lo necesitaba, necesitaba una banda que tocara Soul. Un poco después Mike comenzó junto con algunos otros The Reducers, una banda de punk/Oi!

No pensé que esto duraría tanto, es extraño cómo sucede todo. ¡El tiempo vuela cuando uno se está divirtiendo!

P: ¿Cuales eran sus influencias al comenzar la agrupación? ¿Por qué tocar Northern Soul?

R: En el comienzo yo escuchaba mucho Ska, Reggae y Rocksteady, comenzaba a conseguir un poco de Northen Soul y además tocaba en un grupo de Soul llamado Durango 95, mi introducción al Soul fue a través de esta banda. Viviendo en Norteamérica escuchas mucho el Old Soul como Motown y siempre tuve gusto por él, pero al escuchar el estilo diferente del Northern Soul ya no pude desengancharme, es rápido, es agradable y muy bailable. Además, la escena scooterista siempre a estado ligada al Soul y yo he montado scooters durante toda mi vida cuando era más joven y actualmente también.

P: El grupo sufrió múltiples cambios en la agrupación durante su existencia ¿tienes idea de cuantos músicos pasaron por the InCiters?

R: Nunca he contado pero en nuestras últimas presentaciones realmente éramos muchos y estábamos bastante apretados. Supongo que entre 25 y 30 personas pasaron por la banda. Algunos iban y venían. En nuestro último viaje a Europa nos acompañaron algunos miembros originales de la banda que se habían retirado por algunos años. En pocas palabras, somos una gran familia.

P: Una de las ausencias que más debió pesar dentro del grupo seguramente fue la de Bill Guthrie, se dice que en ese momento se planteó por primera vez la disolución del grupo. ¿qué pasaba por sus cabezas en ese momento?

R: Bill se fue y regresó un par de veces. Incluso hicimos un álbum sin él, pero todavía grabó una canción o dos, y cantó los coros en casi todo el disco. Bill es casado y su trabajo es muy de mañana, así que estar en el grupo era muy difícil y agotador para él. Pero lo queremos y era fácil conseguir que volviera. Fuimos de viaje sin él en dos ocasiones, era mejor con él pero aun así estábamos bien pues teníamos a las chicas para compensar la pérdida.

Admitiré que casi pensamos en la desintegración del grupo la primera vez que él se retiró por que él era un miembro muy importante y no me sentía muy bien de tocar sin un miembro tan importante como mi buen amigo Bill. Él todavía está muy cerca de mí, es uno de mis mejores amigos del mundo. ¡He estado en muy malos tiempos y él siempre ha estado ahí para mi! Puede que en el futuro grabemos un poco de material con él. He hablado mucho con varios miembros del grupo y aunque ya no somos una banda que pueda viajar, aún tenemos muchas intenciones de grabar algo nuevo.

P: ¿Cómo los recibió el público después de esto? ¿fue difícil tocar tan solo con las chicas?

R: Como dije en la pregunta pasada, era duro, pero todos amamos tocar juntos tanto que lo hicimos sin él. Nunca quisiera que la banda terminara y nunca quisiera que la banda dependiera tanto de una persona que pudiera afectar el futuro de ésta, si él o ella dejaran la banda.

P: Compartieron escenario con muchas agrupaciones durante los últimos años ¿a cuales recuerdan con más cariño?

R: Tocamos con muchos... algunos que recuerdo con más cariño son Desmond Dekker, Hepcat, mis amigos de The Aggrolites, Intensified, Loaded, Flogging Molly, The Toasters, Attila The Stockbroker cantó con nosotros una noche, The English Beat, The Selecter y The Bodysnatchers en el Isle Of Wight Scooter Rally en Inglaterra, personalmente uno de mis favoritos.

Y bastantes cantantes de Soul cantaron con nosotros en algún momento, personajes como Dean Courtney, Brenda Holloway, The Olympics, Evie Sands, The Magnificents y algunos más. Me siento muy afortunado por haber compartido escenario con tantas grandes bandas y amigos.


P: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con leyendas del Northern como Brenda Holloway o the Olympics?

R: Podría pasar buen tiempo contando anécdotas divertidas de cuando tocamos con una de estas leyendas. Qué curioso que los que mencionas eran de lo más difícil. Otros con los que llegamos a tocar fue bastante fácil y la mayoría eran muy agradables. Por ejemplo, Brenda Holloway no podía recordar las letras de sus canciones que nosotros nos habíamos aprendido, tocamos juntos tan solo dos canciones después de ¡enseñarle la letra de sus propias canciones! Pienso que cuando tocamos con ella era la primera vez que la presentaban después del retiro ante un público que esperaba escuchar sus hits de Northern Soul, aunque ella en verdad lo hizo muy bien después de que recordó la letra de sus temas, pero vaya que es difícil tocar con alguien que no ha practicado contigo, aunque algunos sí practicaban un poco con nosotros y vaya que se escuchaba muy bien. The Olympics nos pidieron cambiar un poco el ritmo que debíamos tocar y así lo hicimos pero de todos modos ellos cambiaron el formato de la canción sin decirnos, sin informarnos.

Como puedes ver los InCiters no tocamos con partitura, principalmente por que no todos en el grupo saben bien cómo leer una y nuestro fuerte es ensayar los temas, no hacemos otra cosa más que escuchar los temas y practicarlos.

P: Hablando de experiencias, su último disco 'Well, Well, Well.' fue grabado en los estudios de Motown en Hollywood ¿Cómo fue la experiencia de grabar en el mismo lugar que lo hicieron sus artistas preferidos? ¿influyó esto en el sonido? ¿alguna anécdota?

R: ¡Grabar en ese lugar es asombroso! Aunque no puedo decir mucho ya que fue Brian Dixon de The Aggrolites quien nos grabó, ya que él trabaja ocasionalmente ahí y a él debemos el trabajar en un lugar maravilloso como ese ¡Amo a ese tipo!

Recuerdo que Michael Jackson estuvo un poco antes que nosotros. Por cierto, que el estudio aún conserva los viejos pianos, órganos y micrófonos. ¡Es sorprendente!

P: Por cierto, de los tres LP's que grabaron ¿tienes algún preferido? ¿Cuál de ellos te gusta más y por qué?

R: Tenemos tres álbumes y algunos singles. Todos me gustan por diversos motivos pero pienso que mi favorito es el primero. Y es porque recuerdo cómo estábamos tan excitados de grabar por primera vez y además aquellas eran nuestras primeras canciones juntos, también me gustó mucho la manera en que salió. El último también es bueno, pero el segundo es un poco áspero ya que estábamos un poco apretados en el tiempo de grabación y agotados por grabar y viajar al mismo tiempo. Tiene magníficos temas pero hubiera querido grabarlo mejor.

P: En su repertorio cuentan con bastantes versiones, una de mis favoritas es 'Lean On Me' de the Redskins que además fue elegida para integrar el EP "A Flame That Can't Be Dimmed" ¿Cómo nace la idea de grabar un tema de the Redskins y por qué este en particular?

R: ¡Dentro del grupo amamos la música de The Redskins! Deseábamos hacer una canción suya y aquella que se ajustaba más a nuestro sonido fue "Lean On Me".

¡The Redskins es una de nuestras más grandes influencias! ¡Una de mis bandas preferidas en todo el mundo!

P: ¿Cuál fue su reacción al saber que su versión formaría parte de la edición en vinilo para este tributo?

R: Grabamos la canción bastante tiempo antes de que se editara el álbum tributo. De hecho tengo una copia autografiada por el bajista de The Redskins. Me siento orgulloso de haber participado en él y feliz de pensar que ellos quizás lo han escuchado.

P: Después de once años cosechando éxitos, de visitar países como Canadá, Francia, España y Alemania, de grabar tres discos impresionantes, después de once años de carrera exitosa ¿Cómo es que deciden disolver la agrupación?

R: Esta pregunta puede hacerme llorar. Nunca deseé dejar de tocar. Mientras se pudiera seguiríamos sustituyendo miembros y continuaríamos con la música y con el nombre The InCiters. No pensábamos en cambiar o no a los integrantes, solo nos importaba mostrar este tipo de Soul a la gente. Quizás estaba mal, lo sé, pero ése era mi sueño original. Sé que técnicamente no éramos la mejor banda, pero tocábamos con el corazón y el alma, siempre teníamos muchísimos ánimos de tocar y disfrutábamos tocar nuestra música preferida. Y bueno, de un momento a otro todo cambió, cambiábamos de miembros bruscamente por diversos motivos, por ejemplo algunos se casaban o tenían hijos, los costos de la vida también influían y por supuesto yo también tenía mis propios problemas personales, así que sentimos que debíamos parar. Ahora me lamento cada vez que lo recuerdo, pero era bastante cansado y necesitábamos un descanso.

Estoy pensando seriamente en intentar comenzarlo todo una vez más, incluso con nuevos miembros. Si lo hago, sería con nuevas canciones y comenzando desde abajo, conservando el nombre pero dejando en claro que es un nuevo proyecto, que somos The New InCiters. ¿Tú que piensas? ¿Crees que funcionaría?

P: Alguien me comentó que su concierto de despedida fue en Alemania ¿esto es cierto?... en ese caso ¿por qué despedirse en Alemania y no en EU?

R: El último concierto de nuestra última gira fue en Alemania. Nuestra compañía disquera es alemana y es por eso que así se decidió, muchos de nuestros más grandes seguidores son alemanes y además tienen una escena Northern Soul enorme en Alemania. Pero nuestra última presentación fue en casa, en San Francisco en el Café DuNord. Un lugar en el que tocamos en muchas ocasiones y en el que nos dieron una oportunidad desde el principio. Fue un gran concierto ¡nos embriagamos de alegría y diversión!

P: ¿Qué ha pasado con cada uno de ustedes después de la separación?

R: Bill acaba de tener una niña, su nombre es Stella. Alana ha grabado algunos temas con una banda de reggae. Meredith tuvo un bebé de nombre Levi. Amanda trabaja mucho. Brigid canta con dos bandas. Scott se juntó con una chica. Kyle se casó. Sam también se casó. Terri tiene un nuevo bebé (Rorey) con este ya son dos. A Brandon y Timmy los veo a menudo en el club del scooter, Black Sheep Scooter Club junto con Dion que es manager de The Aggrolites y tiene una etiqueta junto con Dave, AXE Records. Jon Solo se fue a vivir Las Vegas por un buen tiempo. De James, Brigham y algunos otros no sé mucho. Yo me divorcié y volví a Santa Cruz, el lugar donde se originó el grupo.

P: ¿Existen planes para un reencuentro o algún proyecto nuevo?

R: Como ya mencioné, espero grabar próximamente con los viejos miembros como Bill y Brigid y algunos integrantes originales como Ken y Adam en la batería, pues ahora vivo en Santa Cruz, el lugar donde comenzamos la banda y tengo contacto con todos ellos nuevamente, ya habrá tiempo para eso. Como ya te dije, también tengo el proyecto de The New InCiters y siempre está la opción de reunirnos para algún viaje en el futuro. Estoy un poco avergonzado de no haber tocado en México ¡Nos encantaría hacerlo!

P: Once años son suficientes para hacerse de una gran cantidad de recuerdos y si a esto le sumamos cuatro giras por Europa y múltiples conciertos en su país, estoy seguro que podríamos tener horas y horas de plática en algún bar de Santa Cruz, de hecho, estoy seguro tienes alguna anécdota preferida. ¿podrías contárnosla?

R: Anécdotas de viaje. tienes razón, podría pasarme horas contando historias divertidas e interesantes sobre las cosas que suceden en una gira, por ejemplo, olvidar a alguien por accidente, algunas peleas entre los miembros de la banda, o cómo alguien se tiraba una pedo mientras grabábamos y apestaba el lugar mientras todos los demás intentábamos no atacarnos de la risa o cuando alguien estaba enfermo o borracho y vomitaba detrás de los altavoces sin que nadie se percatara de ello mientras los demás seguimos tocando.

Algunos de mis mejores recuerdos son de un gran concierto que compartíamos con varias bandas y no podíamos decidirnos sobre quién tocaría, así que el público fue quien decidió quién tocaría aquella noche en el club. Los mejores tiempos son los que pasamos viajando en autobús, cuando teníamos algún día libre en Europa y nos íbamos a nadar a algún río de Francia o cualquier parte. Nunca estábamos totalmente saturados de trabajo y siempre teníamos tiempo de salir juntos y de tener una vida amorosa.

En mi caso un gran recuerdo es de cuando tocamos en Inglaterra en el scooter rally más grande del mundo The Isle Of Wight Scooter Rally, fue grandioso por que yo he sido scooterista por mucho tiempo. Una vez, tuvimos una presentación en New York que no fue anunciada y nadie sabía que tocaríamos allí, así que tocamos ante un maravilloso público de tan solo cinco personas. ¡Fue grandioso! Armamos una gran fiesta, tocamos temas que nunca habíamos tocado, nos emborrachamos y disfrutamos toda la noche con ese pequeño público.

También puedo decir que amo tocar en Alemania del Este. ¡El festival Summer Safari es de lo mejor!

P: Cambiando un poco de tema, tengo entendido que eres coleccionista y DJ ¿pinchas regularmente?... y por lo general ¿qué temas integran tu set?

R: Soy DJ y en la mayoría de nuestros viajes hago girar algunos discos después de que tocamos. Colecciono Soul, Ska y Reggae. Sobre todo en nuestras presentaciones es cuando hago girar mucho Northern Soul, pero en algunas ocasiones pincho un poco de Skinhead Reggae, incluso he visitado Europa un par de ocasiones como DJ.

Sino puedo ir con la banda sería magnífico visitar Mexico como DJ ¿tú que dices? ¿podría ser en alguna de tus fiestas?

P: Supongo que debes poseer una colección muy respetable integrada de varios tesoros en 33 y 45 rpm ¿Cuál de ellos es tu preferido? ¿Cuál es el disco más raro que posees?

R: Tengo una colección bastante buena, pero a mí no me importa mucho si los discos son raros o costosos, simplemente compro lo que me gusta. Aún así tengo algunos discos que son bastante raros o costosos. Actualmente mi favorito es un tema de Barbara Mercer para Sibra, "Call On Me" ¡Amo esa canción! Un poco oscura y melancólica.

Y en cuanto a Skinhead Reggae lo que más gira en mis tórnamelas últimamente es "Bosswalk" de Bunny's All Stars y "Dallas Texas" con Tiger, mejor conocido como Laurel Aitken.

P: ¿Cómo es la escena Soul de California? ¿hay muchas fiestas?

R: La escena Soul aquí es inestable, a veces hay mucha actividad y otras tantas veces es escasa, considero que no es una escena muy grande si la comparamos por ejemplo con Alemania, la escena en ese país es realmente enorme. Hacemos fiestas aquí y allá, hay clubs con buenos DJ's por aquí y por allá pero no mucha gente demuestra tener un verdadero interés. Soy DJ en un club aquí en Santa Cruz y nadie tiene ni la menor idea de los discos que yo estoy programando, me duele tener tan buena música y compartirla con gente que no la valora. ¡Siempre piden las mismas viejas canciones una y otra vez!

P: Sé que formas parte de un scooter club ¿Qué modelo de scooter tienes? ¿vas a muchos rallys?... por favor háblanos un poco sobre la escena scooterista de California.

R: Mi club se llama Black Sheep Scooter Club. La escena del scooter en California es enorme... para América. Voy a tantos rallys como puedo. A veces soy DJ en rallys de Alemania, Holanda, España e Inglaterra en los que The InCiters han tocado, he estado en varias concentraciones aquí y en Europa creo que no podría ni contarlas. ¡Lo más divertido era tocar en ellas!

Tengo tres Lambrettas: 1965 TV200, 1964 LI150, y 1959 Serie II LI150. Voy a ir a una pequeña reunión este fin de semana y en Agosto el rally más grande de América llamado San Francisco Classic.

P: Leí una entrevista que te hicieron hace un tiempo en la que señalas que el "ska es para niños", que la gente que solo escucha este ritmo no dura mucho en la escena y sugieres que deberían escuchar más soul ¿ésta es tu opinión acerca del ska? ¿qué piensas del reggae?

R: Siento que entendieron mal cuando dije que el Ska es para niños, eso no es lo que pienso, eso. ¡NO ES VERDAD! ¡Yo amo el Ska!... incluso tengo un tatuaje sobre Ska. Creo que no me entendieron, supongo que quise decir que cuando uno está comenzando en esta "escena" y es más joven, generalmente empieza escuchando Ska, un poco después empieza a escuchar Reggae y con el tiempo, posiblemente empiece a escuchar Soul o Northern Soul. Por ejemplo, tú escuchas Soul pero aún amas el Ska y eso lo sé bien. Sin embargo siempre hay excepciones a toda regla.

P: Tomando en cuenta esto ¿Cuál es tu opinión acerca de una banda como the Adjusters?... Una agrupación Mod que dentro de su repertorio incluyen Ska, Reggae, grandes cantidades de Soul e incluso salsa.

R: No me gusta mezclar la música cuando se trata de una banda. En mi caso yo simplemente tocaría Soul o simplemente Reggae. Aunque los tiempos están cambiando y los diferentes grupos están tocando un Reggae muy Soulful. Si me hubieras preguntado esto hace unos años te hubiera contestado molesto y te diría: "¡Odio mezclar los ritmos!". Ahora yo mismo estoy haciéndolo un poco, mi próximo proyecto puede incluir un pequeña fusión de Soul y Reggae.

P: ¿Qué otras bandas contemporáneas de Soul conoces y cuales nos recomendarías?

R: No podría recomendarte nada, conozco un par de grupos Europeos pero no tengo sus CD's entonces no podría hacerte una recomendación. Aunque hay un tema que está sonando mucho en la radio, un tema de Gnarls Barkely ¿lo has escuchado?... se llama Crazy y es. ¡jodidamente bueno!

P: Me comentaste que los Aggrolites te contaron un poco sobre la escena en Mexico, además de eso ¿Qué sabes tú acerca de la escena mexicana?

R: The Aggrolites es la única banda que conozco que ha tocado en Mexico. Quería ir con ellos a ese concierto como DJ, quizás en la próxima ocasión. Por cierto el clima es muy caliente para andar vestido muy elegántemente ¿no?

P: Cinco agrupaciones o músicos que consideres imprescindibles.

R: Mi top 5 de bandas o cantantes favoritos. mmm, pues cambia constántemente pero por el momento serían:
  • Etta James (ella siempre está hasta arriba de mi lista)
  • Paul Weller
  • The Streets
  • Delroy Wilson
  • Bill and Brigid de mi banda (me encanta escucharlos cantar).

P: ¿Podrías darnos un TOP 5 de tus temas favoritos?

R: Mis cinco canciones preferidas en este momento son:
  • "Take It Easy" - Delroy Wilson
  • "Call On Me" - Barbara Mercer
  • "From The Floorboards Up" - Paul Weller
  • "I've Been Loving You Too Long" - Etta James (¡esta canción siempre me hace escurrir algunas lágrimas!)
  • "Yegelle Tazeta" con Mulatu Astake and the Ethiopiques (cool jazz)
¡¡Es difícil nombrar solamente cinco!!

P: Por último quisiera agradecer tu tiempo y tu interés en esta entrevista ¿algo más que desees agregar? ¿algo para los fans de The InCiters en Mexico?

R: Cuando quieras y déjame decirte que hiciste algunas buenas preguntas y eso me da una buena idea de la escena que está creciendo en Mexico, espero que podamos vernos algún día con The New Inciters. En los últimos meses he pasado por muchas cosas entre ellas un divorcio, cosas que me presionaban mucho, la más grande de ellas fue la desintegración del grupo y era tal la presión a veces que pensaba en aventarme del Goldengate.

La razón por que te cuento esto, es por que me di cuenta que la vida es un regalo enorme como para desperdiciarlo. Comenzaré un nuevo grupo, encontraré una nueva chica, gozaré de mi vida, de la escena, de la música. ¡Amo la escena y vivo para ella! He conocido mucha gente buena y agradable que siempre tendré como amigos, ellos y esta escena, esta música, es lo que me ayudó a superar esos duros momentos.

KEEP THE FAITH & KEEP ON KEEPON'ON!!!

Tu Soul Brother...

Rick Kendrick.

Entrevista realizada por Moisés Underground