martes, 3 de septiembre de 2013

Mister Five X Five: hablando de Jimmy Rushing

INTRODUCCION


El Shout era un término que se utilizaba para hablar de una forma de cantar en la época del Blues Rural y del Gospel. El origen estaba en los cantos rituales africanos y se puede encontrar en todas las formas del Folklore Negro... pero cuando se hizo famoso en el mundo del Jazz fue cuando surgieron las grandes orquestas en Kansas City, Oklahoma City y Saint Louis.

Al principio, los cantantes del Blues Rural utilizaban acompañamientos de guitarra o de piano pero cuando se integraron en esas orquestas, necesitaron adaptarse al Jazz y elevarse por encima del resto de los músicos. A ese grito lo conocemos como "Shout", y a sus practicantes "Shouters" o "Shoutern". Por supuesto, era una especie de reacción contra el Swing de las orquestas blancas.

El Shout no solo influyó en el Jazz, también en el R&B. No solo era escuela sino una forma, una moda. Los Shouters no son como los otros cantantes... Son la verdadera representación del sonido de la ciudad, son el grito de los ghettos, la protesta. Amigos míos... Nadie gritaba mejor que Jimmy.

"If anybody ask you who was it sang this song,
Tell 'em Little Jimmy Rushing...
He's been here and gone."

"Si alguien te pregunta quién fue el que cantó esta canción,
diles que fue el pequeño Jimmy Rushing...
Estuvo aquí y se marchó."

"En las noches de baile en el Slaughter's Hall de Kansas City donde solía actuar con frecuencia, se oía su shout varias calles más allá. Su voz se podía oir propagándose por la sala como una llama azul en la oscuridad, tan pronto elevándose sobre trompetas y trombones, como recogiendo la espuma de los ritmos, mientras clamaba atormentado el nombre de una mujer o imploraba en un verso sutil y lírico: Bye Bye Baby, tell me what's the matter now!, elevándose por encima del follón y del swing de la orquesta."
Ralph Ellison sobre Jimmy Rushing en "Shadow & Act".

LOS COMIENZOS

James Andrew Rushing o Jimmy Rushing para los amantes del Jazz, nació en la ciudad de Oklahoma el 26 de Agosto de 1903. Desde niño aprendió a tocar el violín y el piano recibiendo clases particulares y también estudiando solfeo en una escuela local. Por el día trabajaba en el puesto de hamburguesas de sus padres y por las noches actuaba como cantante de Blues.

Aún joven se fue a California a probar fortuna en Los Angeles y aprendió todo al lado del mítico Jerry Roll Morton -pianista legendario que según La Vieja Ola es el verdadero Padre del Jazz- y que se encontraba en sus mejores momentos. Eran los Felices Años 20.

Jimmy ya tenía una voz potente y se entendía todo lo que decía mientras cantaba. Perfecta dicción. La influencia de los cantos de la iglesia aún se le notaban y su técnica era perfecta, sabiendo en todo momento dónde respirar o donde parar. Desde ya emocionaba a los públicos con sus gritos.

Volvió a Oklahoma y allí siguió cantando en varios locales nocturnos. Le empezron a llamar Mister Five By Five. El Señor Cinco por Cinco, y así se quedo. Cinco pies (metro y medio) de alto y así lo mismo de ancho. Un tipo grande en todos los sentidos.

En 1925, otro tipo impresionantemente grande y fuerte llamado Walter 'Big Un' Page tenía una orquestilla para tocar en las fiestas universitarias. En ella reagrupó a músicos de todos lados del país y creó una orquesta más seria con base en Oklahoma City. Músicos que habían estado con Billy King y su famoso combo, medio orquesta medio show, mas otros que se unieron en una gira por Texas como Buster Smith (saxo), Eddie Durham (trombón y arreglos), Hot Lips Page (trompeta), y un pianista que acababa de llegar desde Nueva York llamado Bill Basie... Después le iban a llamar Count Basie.

Por fin, en 1927, Walter Page conoció a Jimmy y así nacieron THE BLUE DEVILS. La legendaria orquesta que, con la voz de Rushing y el swing del dúo Page-Basie, barrieron a las demás bandas de la ciudad y alrededores. La batalla definitiva llegó en 1928, en donde se enfrentaron a Benny Moten y su orquesta en el Paseo Hall de Kansas City. Por supuesto, los Diablos Azules ganaron y salieron en todos los periódicos. Benny Moten les ofreció unirse a su grupo, pero Walter Page rechazó la oferta. El crack de 1929 dejó a Page en una mala situación económica y entonces los demás decidieron unirse a Moten como única salida.

Justo antes, Jimmy Rushing ya había grabado su primer éxito conocido: "Blue devil blues", para el sello Vocalion. Su voz es la de un tenor alto y con un toque nasal muy emotivo que llena al blues de romanticismo. Ese sería siempre su estilo, su identidad musical.

Con la incorporación de los ex-Blue Devils, la orquesta de Benny Moten se convirtió en la mejor de Kansas City... "Won't you be my Baby", 1930, fue un éxito arrollador por todo el país. Los nuevos arreglos para la sección de vientos de 5 miembros, la potencia de Rushing y el buen humor reinante hicieron de aquella orquesta la favorita del público negro, mientras que las audiencias blancas seguían prefiriendo otro tipo de Jazz. Aquella orquesta se convirtió en una especie de emblema pionero. También es cierto que los fans del Blues desnudo no estaban muy contentos, pero tocando Jazz nadie les ganaba.

Jimmy seguía cantando como cualquier vocalista de blues primitivo, ya fueran baladas populares o lo que fuera. Eso hizo que el público blanco le despreciara como cantante. Ya daba lo mismo, Jimmy Rushing se había convertido en el mejor cantante de una orquesta de Jazz... y no solo eso. Todo el mundo le quería. Era un buen tipo. Ágil en el escenario y lleno de ritmo de los pies a la cabeza. Ejemplo claro de la Escuela de Texas.

En 1932, la orquesta de Moten tenía todas las claves que iba a heredar la máquina de Swing más perfecta de la historia de la música moderna: La Orquesta de Count Basie.

CHICAGO-NUEVA YORK

Benny Moten murió en 1935. En 1936, Count Basie crea un septeto que será el germen de una orquesta propia. Rushing y Basie fueron grandes amigos, no solo el brazo derecho uno del otro, sino dos jazzman colaborando en todo. Jimmy no solo sabía leer las partituras, sino que podía componer al piano y tenía unos conocimientos teórico musicales y un especial sentido para los arreglos. Estarían juntos hasta 1950, y después en diversas reuniones a través del tiempo... como debe de ser con los amigos.

Juntos se fueron de Kansas City hacia Chicago y después a Nueva York en la mitad de los años 30. Y es que Kansas se había convertido en una ciudad sin ley: Fraudes en las elecciones del 36, tiroteo al gangster Johnny Lazia, asesinatos de policías...

En 1936 y aún en Chicago, Lester Young se une a ellos y graban "Evenin", uno de sus temas favoritos. Al año siguiente y ya establecidos en la Gran Manzana, graban el tema "Pennies from Heaven", al que Rushing le da un toque irónico que diferencia esta versión de las demas...

En 1938, Basie y su orquesta, con Jimmy Rushing como base sólida es ya considerada la mejor del país... con ellos también está Billie Holiday. Triunfarán en toda la década siguiente.

"Exactly Like You", "I may be Wrong", "Boogie Woogie" son otros temas que adquieren una dimensión diferente con el Shout de Jimmy, arrasador y siempre lleno de buen humor. Su obra maestra sería: "GOOD MORNING BLUES", una pieza genial de Blues clásico en la que Rushing dialoga con la trompeta y sordina de Buck Clayton. Sensualidad e ironía a toneladas.

Durante los años siguientes surgieron otros shouters como Joe Turner o Jimmy Witherspoon... pero el Maestro de todos ellos seguía siendo Mr. 5x5...

En los años 50, las grandes Big Bands entraban en crisis y volvían los pequeños Combos. Rushing creó el suyo y trabajó 2 años de esta manera. En 1952 ya inició su carrera en solitario, actuando con diversas formaciones.

BLUES IN THE DARK

Sus compañeros eran los mismos de los días de éxito en las grandes orquestas, pero esta vez las bandas eran de menos miembros ya que empezaba a dar más importancia al sonido de los solistas que al sonido conjunto. Con Buddy Tate, el viejo amigo Walter Page y Jo Jones grabó el increíble "See See Rider", todo un clásico. Al contrario que en otros casos, Rushing salió ganando con los progresos de las técnicas de grabación para los vocalistas, así que las virtudes y tono de su voz brillaron aún más.

En 1955 actua junto al gran pianista Pete Johnson en donde destaca una grabación del tema "Rock & Roll". En 1956 grabaría un álbum histórico: "Jazz Odyssey" y estaba rodeado de la mayoría de músicos de la orquesta de Count Basie. La crítica especializada habla del disco como uno de los mejores de la historia del Jazz.

En 1958 aparece en el famoso Festival de Newport, otra vez con su amigo Count Basie y un enfermo Lester Young que se complementa genial con Rushing. Los solos compartidos en aquel concierto hicieron llorar a más de uno.

En 1960, Jimmy Rushing experimenta cosas nuevas, como no! Canta en un cuarteto del pianista blanco Dave Brubeck (¡Take Five, Mister 5&5!) en lo que fue toda una aventura musical totalmente novedosa. Su voz iba enronqueciendo y perdía potencia, pero su dicción seguía siendo perfecta y así, en esta década, estuvo más ocupado que nunca. Partcipando en conciertos por todo el mundo y grabando sesiones con músicos como Thelonious Monk, Eddie Condon, Joe Newman, la orquesta de Harry James, Benny Goodman... y alguna que otra vez más con su viejo amigo, el pianista del eterno sombrero y bigotillo: Count Basie. También sobresalen las sesiones con Coleman Hawkins, Buck Clayton y los encantadores Lullabies, con un acompañamiento en donde sobresalen Ron Bryant al piano y Charles Thompson al órgano. Incluso llega a las listas del Pop con el tema "Pink Champaigne", un éxito repleto del típico humor socarrón de Jimmy.

El final de los años 60 le llega participando en una película llamada "The Learning Tree", 1969; estaba dirigida por el cineasta Gordon Parks, a su vez basada en la novela autobiográfica de él mismo. Fue la primera película en la que unos grandes estudios confiaban en un director afroamericano. El personaje de Jimmy Rushing se llamaba Chippie Logan.

Ya en 1972, el productor Don Schlitten le convence para grabar diferentes baladas arregladas por Dave Frishberg, llenas de profundidad y emocionantes y que son su testamento musical... Piezas sublimes como "I Surrender Dear" o "More Than You Know".

Jimmy Rushing murió ese mismo año. Había sido un largo recorrido desde Oklahoma. Un artista sensible e inteligente pero sobretodo un ser humano lleno de humildad y calor. Todo el mundo se llevaba bien con Jimmy. Todas las mujeres le querían y él era el amigo perfecto con las palabras perfectas en los momentos bajos. Toda su gente le recuerdan con una sonrisa eterna... y un grito que expresaba las inquietudes y los gozos de la gente como él. Siempre con su sombrero, elegantemente vestido, y esa voz alta y clara, brillante en los agudos... suave y nítida en los graves cavernosos.

DOCTOR LOVE

A mediados de 1972, un referéndum llevado a cabo por la revista Downbeat y entre críticos de todo el mundo, eligió el último disco de Jimmy Rushing como el mejor del año. El cantante tenía 69 años en ese momento y estaba internado por leucemia en un hospital donde moría días después. 8 de Junio, N.Y.

Aquel mismo año había sido incluido en el Hall of Fame del Kansas City Jazz Festival, de esta manera entraba en ese lugar donde solo entraban los más grandes... Aunque me da que él hubiera preferido seguir cantando... Seguir grabando... Seguir gritando.

JIMMY RUSHING, EL PRIMER CANTANTE DE BLUES CONSIDERADO VOCALISTA DE JAZZ...

  • SHOUT!!

  • AS LONG AS I LIVE

  • THAT TOO, DO

  • BLUES IN THE DARK

  • I LEFT MY BABY

  • BOO HOO

  • YOU CAN'T RUN AROUND

  • EVIL BLUES

  • CARELESS LOVE

  • DOCTOR BLUES

  • ROSETTA

  • LULLABY OF BROADWAY

  • OLD FASHIONED

  • SOME OF THESE DAYS

  • TROUBLE IN MIND

  • MUDDY WATER

  • GULF COAST BLUES

  • EVERYBODY LOVES YOU BABY

  • SHIPWRECKED BLUES

  • HOW LONG BLUES

  • BLUES (I still think of her)

  • HARVARD BLUES

  • TAKE ME BACK, BABE

  • NOBODY KNOWS

  • I'M GONNA MOVE TO THE OUTSKIRTS OF TOWN

Un artículo de LA VIEJA OLA JAZZ para el ECOS DE SOCIEDAD SHOUTERS...

PD: ¡¡Y QUE VIVA ARETHA FRANKLIN!!