miércoles, 4 de septiembre de 2013

Les Philippes



Ecos: ¿Cómo sería la pequeña gran historia de Les Philippes?

L.P.: Empezaría con dos parejas de primos (Xavi-Pau y Kenneth-Carles) que a la edad de trece años ya estaban haciendo el "freak" (deporte oficial de toda una generación) en el sótano de los abuelos de una de las dos parejas de primos (Xavi-Pau), un pequeño local húmedo y añejo que nos ha visto crecer en todos los sentidos. Mientras nuestros congéneres acumulaban experiencias relativas a la adolescencia nosotros acumulábamos sueños y ambiciones que con los años han sufrido ciertas metamorfosis.

En 1997 grabamos una maqueta con el nombre de Les Philippes y, de hecho, es ahí donde actualmente oficializamos nuestra historia. Después, como creo que sabéis, tres maquetas (ya en formato CD) muchos bolos y mucha desesperación por conseguir discográfica y finalmente, en 2003, fichaje con BCore. Nuestro primer L.P., "Philharmonic Philanthropy", producido por un verdadero maestro de la música pop de los años 60, vería la luz en Noviembre de ese mismo año.

Más de cincuenta conciertos por España (sin manager) con ese primer L.P, y se nos echó encima la cruda realidad: que en este país, vivir de la música (nuestro mayor sueño) es prácticamente imposible. Así pués con una visión de la realidad un poco más amplia, nos autoproducimos un segundo L.P. "Les Philippes & The Empty Characters" totalmente a nuestro criterio y manera de hacer las cosas. Y en esas estamos en realmente disfrutar del "amor al arte".

P: ¿Se os suele relacionar con el pasado... pero, y el futuro?

R: Cuando se nos pregunta por el pasado, es cierto que siempre insistimos en que hay un presente muy amplio en el que nos fijamos, influenciamos y desfrutamos, pero de ahí a hablar de futuro...!

Creo que una empresa debe pensar y hablar de futuro pero la música (o al menos nuestra música) no es una empresa. Así pues creo que debemos trabajar mucho en el presente, sacrificar lo que haga falta en este presente y, sobretodo, estar comprometidos pero disfrutando de lo que hacemos. Solamente así te conservas "puro" en lo que a tu creación se refiere; pensar en el futuro, puede implicar pensar en las tendencias, en las corrientes y no pretendemos hacernos esclavos de ninguna de ellas. La buena música (del estílo que sea) seguirá siendo buena para aquellos que la aprecien.

P: Os vengo siguiendo desde hace años desde que vi un concierto en la televisión, estuvisteis en un Purple Weekend, hace poco os oí de cerca... ¿El próximo disco impone respeto?

R: Sinceramente, NO. Ahora hemos decidido que todo ha de "imponer" ilusión. Teníamos mucha, muchísima, mucha más de la que mucha gente pueda creer, ilusión y respeto por cada paso que dábamos. Con el paso del tiempo y de ciertas experiencias uno aprende a poner las cosas en su sitio y la ilusión debe estar muy por encima del respeto (en el sentido de la pregunta, claro está), el respeto corre el riesgo de convertirse en miedo o duda, y en el campo de la creación puede llevarte a perder el norte!

P: ¿Qué escuchais cada uno de vosotros?

R: La verdad es que nuestros gustos, en cuanto a público, son bastante parecidos y cuando uno descubre algo nuevo (aunque sea añejo) ya se encarga de viciar a los demás! La gente que nos ha rodeado siempre en nuestras "salidas nocturnas", se aburre de nosotros, pues si estamos juntos podemos monopolizar el tema hacia la música durante horas y horas... comprendo que pueda aburrir, si alguien hace lo mismo con temas como coches, motos, relojes o ropa a mí también se me acabaría la paciencia.

Evidentemente nuestro foco de atención está en la época dorada del pop, 60 y 70, pero nos encanta descubrir y discutir sobre nuevos grupos o tendencias... Siempre se hará música buena; hoy en día, por ejemplo, se nos va el alma con bandas como Gomez, Supergrass, Beck, Stands, Rufus Wainwright, Teenage Fanclub y muchos más...

P: Cinco discos históricos que os gustaría haber creado y grabado

R: La experienciia nos dice que es imposible disfrutar del mismo modo de una canción o disco cuando eres creador o cuando eres público, así que deberíamos decir que ninguno, que preferimos que esos discos los hayan creado y grabado los que lo hicieron para que nosotros podamos disfrutar y aprender de ellos, tal y como lo hacemos; pero si tenemos que mencionar cinco (entre los miles) de discos que adoramos con devoción entre ellos estarian "Odyssey & Oracle" de The Zombies, "Loaded" de The Velvet Underground, "Village Green" de The Kinks, "Aftermath" de The Rolling Stones y, aunque esto supere la cantidad requerida, la tetralogía de "Rubber Soul", "Revolver", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y "The White Album" de The Beatles.

P.D: Cómo joden estas preguntas que te obligan a dejarte tantos y tantos discos en el tintero.

P: ¿Cómo se puede mantener la fidelidad hacia cierto tipo de sonido y canciones en un mundo que tiende a corromperlo todo como el de hoy en día?

R: Creo que es más o menos lo que comentábamos antes: Solo hace falta ignorar toda la pudridumbre que nos está invadiendo ultimamente. No obstante, sin pretender sonar "sobrado" pero no pretendemos mantener ningún tipo de fidelidad, tal vez coherencia pero creo que eso es circunstancial.

P: ¿Qué os parece cuando se os nombra junto a grupos como The Kinks, Tomorrow, The Beach Boys, The Pretty Things, Teenage Fan Club, Belle and Sebastian, Pavement...? ¿Impone?

R: Que va!!!! Nos hace una ilusión tremenda. Cuando viene de gente con criterio (que en el caso de la prensa actual, por desgracia, no siempre es el caso) es realmente un alago, una palmadita en la espalda que te anima a creer o recordar que alguien aprecia lo que haces.


P: ¿Qué tal la experiencia con Mark Wirtz? Habla maravillas de vosotros y recuerdo tener en casa una foto de él jovencito con Ross Hannaman... Ya os la enviaré.

R: Responder correctamente esta pregunta llevaría páginas así que me limitaré a decir que fue una experiencia extraordinaria.

Fueron veinte días de grabación, mezclas, masterización... viviendo todo tipo de emociones intensas (ojo: buenas y malas!) como todo buen proyecto tiene que tener de todo. Lo que aprendimos con un maestro de los 60 no tiene precio. No muchas bandas pueden decir lo mismo.

P: ¿Algunas películas que os hayan gustado? Son muy cinematográficos vuestros discos, no?

R: Películas que nos hayan gustado...? Uff infinidad, somos bastante cinéfilos; pero para no aburrir con grandes clásicos recomendaremos una película americana bastante reciente, que pasó sin demasiada pena ni gloria, cuyo título original es "The Garden State" (en español, claro, hicieron la traducción por "Algo en común"!). Es de esas películas en las que tal vez no sucede nada trascendental pero dan mucho que pensar... además la banda sonora está muy bien.

Recomendaremos, aunque no se haya estrenado aún, "Bienvenido a casa" de David Trueba, pues Kenneth (nuestro guitarrista) estuvo trabajando en ella!. Y reconoceremos nuestra debilidad por el cine de gangsters italo-americanos! (De Palma, Scorsese, Ford Coppola...)

P: ¿Cómo se llama el perro que sale en las fotos? ¿Es la mascota Philippe? ¿Un buen amigo?

R: Se llama Fosca y sí, podría considerarse la mascota Philippe. Bueno, Fosca y una tortuga (sin nombre propio) que durante invierno está en su "acuario" situado dentro del mismo local de ensayo... Ay si ella hablara, sería la única que podría hacer una biografía del grupo estrictamente verídica.

P: ¿Vuestro disco favorito de Bob Dylan?

R: Aquí hay diversidad de opiniones. Los más folkies dicen que "The Freewheelin' Bob Dylan" mientras que hay otra sección que se decanta por "Blonde on Blonde". No obstante "New Morning", del 70, nos coincidió a todos en una etapa que compartimos muy sentidamente.

Por cierto aprovecho para mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Martin Scorsese por ese "pedazo" de documental; "No Direction Home".

P: ¿La primera demo es de 1997 y la segunda, "Tug of Dreams", son conseguibles hoy en día? ¿Qué es lo que ha cambiado... O no?

R: Aquí te hemos pillado: La primera, "Les Philippes", es un cassete de 1997, la segunda, "Les Philippes" (producida por Les Philippes y Vicente Maciá de Carrots) un CD del 1999 y la tercera es "Tug-of-Dreams" de 2001.

Para conseguirlas, solo tienes que pedirlas... y estudiaremos tu candidatura.!

Ha cambiado todo, evidentemente hay un "sello" estilístico que tal vez se mantiene pero la lógica evolución está (por suerte) presente.

P: ¿Giras o actuaciones en el extranjero?

R: Ejem, ejem...!, aquí has tocado un tema sensible. No, en serio, no ha salido nada bien montado en el extranjero, nos da rabia, pero es así.

Justo cuando "Philharmonic Philanthropy", salió al mercado nos quedamos sin manager. Decidió cerrar "la paradita" cuando, después de muchos años, al fin teníamos una carta de presentación cojonuda (aunque esté mal que yo lo diga)!

Fue todo un año y más de cincuenta conciertos por todo el país conseguidos por nosotros, por la discográfica (que no olvidemos que estaba muy encasillada en los circuitos Hardcore) y por el propio L.P... No hubo capacidad para salir de nuestras fronteras!

P: ¿Qué tal la visita a la bella isla de Tenerife?

R: No tenemos palabras. La verdad es que no pudimos ver demasiado de la isla (aparte de las vistas desde cualquier punto, que ya son geniales!) pera la experiencia fué genial...!: Un festival muy humilde pero muy bien organizado, un público abierto y deseoso de escuchar música y unas gentes de lo más agradables.

Era la primera vez que pisábamos el archipiélago canario y nos dejó unas ganas de volver irresistibles.

P: ¿Inglés, castellano... Razones?

R: Las hay de todos los tipos: No se nos había pasado por la cabeza la idea de plantearnos meternos en el terreno del castellano porque simplemente siempre hemos escuchado música en inglés y para el tipo de música que nos gusta hacer ese es como el idioma "oficial". No habíamos educado a nuestros oidos a escuchar pop de los 60 en español, o al menos en un porcentaje infinitamente inferior al que lo hemos hecho en inglés.

Entonces se nos presentó la oportunidad de colaborar en un disco homenaje a El Niño Gusano y versionamos "Un Viaje a la Luna"... el resultado nos pareció estupendo y estábamos muy cómodos con ello, así que uno se plantea muchas cosas: Debemos seguir navegando en un idioma que no es el nuestro, con todas las limitaciones líricas que eso supone? Debemos hacerlo cuando ni siquiera hemos logrado salir a tocar fuera de nuestro propio país? El castellano podría abrirte las puertas a un público más amplio? Estaremos agusto? Escribiremos todos?... Había que probarlo... y así lo hicimos. Y nos encanta!

P: Estoy enamorado de esa canción: "Arati"... ¿Qué es lo que tiene ese tema que me hace flotar? Aparte de una gran letra claro...

R: Vaya, no sé que contestar...! De entrada: GRACIAS!. Tiene una clarísima influencia folk (...si has preguntado por Bob Dylan, ya sabías porqué lo hacías, verdad...?) y pese a ser una canción de "grupo" mantiene su inocencia (letra inclusive) hasta el final.

Forma parte de la "Trilogía de Arati" que se inspira en una historia real sobre una niña india que trabaja de sol a sol para mantener a toda su familia y estudia para lograr una vida mejor... es ciertamente impactante y una verdadea lección de esperanza!

P: ¿Algunas palabras más? Gracias por vuestra amabilidad y por esa música maravillosa... Gracias de verdad... Y espero que, en serio, volvais a tocar aquí...

Simplemente nos queda agradecerte tu colaboración y el trabajo que realizas, que nos consta que es, no solo estupendo, sino que, como el de todos nosotros, por PURO AMOR AL ARTE!!! Es la única manera de luchar para que la cultura de este país no se hunda en una inmenso estanque de mierda!