lunes, 16 de septiembre de 2013

Film Noir

"Eran cerca de las 11 de la mañana, a mediados de Octubre el sol no brillaba, y en la claridad de las faldas de la colina se apreciaba un aspecto lluvioso. Vestía mi traje azul oscuro, corbata, vistoso pañuelo fuera del bolsillo, zapatos negros y calcetines de lana del mismo color, adornados con ribetes azul oscuro. Estaba aseado, limpio, afeitado y sereno y no me importaba que se notase. Era todo lo que un detective privado debe ser."
Extraido de El Sueño Eterno, Raymond Chandler.

El creador, no del género, sino del nombre, se llamaba Marcel Duhamel. Usó aquello de Serie Negra para bautizar una colección de la editorial Gallimard, con tapas negras y en donde el lector podía leer las historias de autores como Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain, W.R. Burnett y también Horace McCoy.

El Film Noir, que se suele traducir como Cine Negro, es como el Western, un género cinematográfico en sí mismo y que tiene extrañas ramificaciones. Este nombre fue inventado por Nino Frank, cineasta francés que le puso el nombre en 1946. Los cinéfilos franceses también lo empezaron a llamar Polar.

"El neófito debe de tener cuidado. Estos volúmenes de la Serie Negra no pueden entregarse sin peligro a cualquiera." Marcel Duhamel.

"El simpático detective no siempre resuelve el misterio. A veces no hay misterio que resolver y otras ni siquiera hay detective." Marcel Duhamel.


Así que los especialistas franceses consideran a Dashiell Hamett, como el Padre de la Novela Negra, pero realmente todos los escritores pusieron su granito de arena. Las narraciones de las revistas baratas o de la mítica "Black Mask" fueron el origen de este género literario.

Se considera que la novela Cosecha roja, primera novela larga de Hammett, es el punto de partida en que nos debemos fijar; y en el caso del Cine Negro sería El Halcón Maltés de John Huston el origen. Por cierto, título del que se hicieron tres versiones diferentes a lo largo de la historia. El Cine Negro ha dado ese tipo de películas que parecen estar suspendidas en el tiempo... y, precisamente, el tiempo es una de las claves. Puede haber momentos en la vida de las personas que lo cambien todo y, no te engañes, la sinceridad es un tópico.

"Cuando en una novela negra estés hecho un lío, haz entrar a una mujer con dos buenas tetas." Regla de Oro de Raymond Chandler...

Está bien. Intentaré ser más académico. El Film Noir es un género cinematográfico específico de la década de los años 40 y de la Posguerra, algo así como la Sociologia del Pesimismo. Tiene aspectos que ya se han quedado dentro de la cultura popular norteamericana y está comprobado que hay más obras maestras que en cualquier otro género del Séptimo Arte.

Esta representación del ambiente de los 40 no quiere decir que no haya habido películas negras en los años anteriores y posteriores... pero no son Film Noir puro, solo operaciones de nostalgia de un estado social y estético. Ya hemos acotado el tiempo. 1940-1949.

También la Caza de Brujas del senador McCarthy tuvo que ver con la desaparición del género como tal, así como la disolución de los sistemas de los grandes estudios. Es como si el Film Noir se hubiera ido contaminando hasta su disolución. Lo más curioso es que esta contaminación o la indefinición de las fronteras normales del Cine Negro ya está incluso en la raíz del género.

Realmente, ¿Qué es Cine Negro? Pues un género o estilo que, a su vez, integra elementos de otros campos, extendiéndose y confundiéndose entre ellos en más de una ocasión. Cine policíaco, melodramas... El Cine Negro engloba eso y mucho más. Pero sobre todo una ambigüedad ética y afectiva que se corresponde con una crisis generalizada que afectó a todo el mundo desde los años 20, y que en Estados Unidos propició una reacción en el terreno de las artes populares a partir de las cuales se origina este tipo de cine.

La sucesión de fenómenos sociales como la Prohibición del alcohol, la Depresión, el Fascismo, las distintas guerras... Todo ello acarreaba una inestabilidad que tuvo dos respuestas opuestas pero complementarias. Por un lado, Hollywood potencia la vertiente evasiva. El cine musical, por ejemplo. Por otro lado, la denuncia y cierta crítica social. Algo así como una especie de lo que me gusta llamar El Neorrealismo Norteamericano: El Cine Negro, ahí lo tienes. Género que se distingue de otros por su ubicuidad, por esa capacidad de digerir todos los materiales posibles y devolverlos cambiados en aunténtico Cine Negro.

Todo esto explica que el término en sí está entre brumas y que muchas veces, se considera propios del género, películas pertencientes a otros. Es decir: Melodramas, películas de y para mujeres, cine psicológico y un largo etcétera. La variedad del Film Noir incluye todo tipo de ambientes donde la maldad del ser humano se puede abrir camino: el boxeo, la política, los periodistas, los sindicatos, el mundo del espectáculo o los gangsters (sí, un género en sí mismo y si no, que se lo digan a James Cagney...). Mientras haya un crimen, un detective privado, una rubia peligrosa y algunos malos y buenos... Allí habrá Cine Negro.

Como otros géneros, el Film Noir no nace espontáneamente sino que llega precedido de esa literatura que había llenado los kioskos norteamericanos desde la primera mitad de los años 30. Fue en las páginas de revistas como "Black Mask", el magazine americano que dirigía el Capitán Joseph T. Shaw, donde comenzó a tomar forma esa nueva literatura policíaca, denominada originalmente como "Hard Boiled" o "Pulp Stories" y que a su paso a Europa ya tomó el nombre a Serie Negra... ¡Merci, Monsieur Duhamel! Era como darle a los policías y ladrones algo que leer del mundo donde se movían... pero fueron historias que acabaron leyendo todos.

Los cuatro grandes nombres serían:

  • Dashiell Hammett, creador de Sam Spade

  • Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe

  • James M. Cain

  • William R. Burnett

  • No sería digno olvidarse de Mickey Spillane

  • Cornell Woolrich, su seudónimo era William Irish

Y espera que aún hay más:

  • Ross McDonald

  • Jim Thompson

  • Chester Himes

  • James Hadley Chase

Estos son mis favoritos pero seguro que hay más. Es importante destacar que estos escritores se convirtieron en el principal aporte literario del Cine Negro, tanto por la adaptación de las obras como por que Hollywood les tentó y muchos participaron en los diferentes guiones. En el caso de Dashiell Hammett, él fue el guionista de seis títulos considerados claves: El Halcón Maltés, La Llave de Cristal, El hombre delgado, Cosecha Roja, La Maldición de los Dain, Una Mujer en la Oscuridad.

Pero también escribió multitud de historias cortas que aparecieron antes de 1935 en muchas de esas revistas... y también hubo muchas que quedaron inéditas. Tras la muerte de Hammett, su mujer Lillian Hellman hizo dos recopilaciones que se publicaron con los siguientes títulos: The Big Knockover, The Continental Op. Incluso hay una pequeña historia que Hammett dejó inacabada por su muerte. Se llamaba "Tulip" y siempre me he preguntado cómo acabaría... En cualquier caso, quedan esos relatos cortos... Citaré cinco títulos:

  • La Muchacha de los Ojos de Plata

  • El Asesino de las Criadas China

  • Dinero Sangriento

  • Un hombre llamado Spade

  • Papel Cazamoscas

...está bien, no me resisto a citar una más: El Elefante Verde

A su vez, Hammett llegó a convertirse en personaje de película, con títulos de Wim Wenders y Fred Zinnemann, que hablaron de su vida.

"Philip Marlowe nació de las revistas. No es una sola persona."
Raymond Chandler.

A lo largo de toda su vida, Chandler publicó veintitrés historias cortas. A pesar de lo limitado de esta producción, solo quince son conocidas por el lector. Durante mucho tiempo, las ocho restantes estuvieron enterradas en vida en ejemplares perdidos de la "Black Mask", "Dime Detective Agency" o la "Detective Story Magazine".

Para Chandler, que junto a Hammett, es el Maestro de eso que alguien pomposamente llamó 'Poesía de la violencia', resulta extraño el hecho de que publicara su primera historia a los cuarenta y cinco años de edad. Cuando en Diciembre de 1933 apareció el título "Blackmailers don't shoot", Chandler no era más que uno de tantos escritores de la vieja escuela de magazines que mezclaban todo tipo de géneros.

Cuando murió en 1959, Chandler era ya una especie de mito. En 1950 publicó su colección "oficial" de historias bajo el título de "El Arte de Matar", pero aún quedaban en la recámara otros títulos menos conocidos. Cuando en 1939, Chandler publica su primera novela larga, "The Big Sleep" (El Sueño Eterno), hizo lo que tantos escritores han hecho en otros momentos y siguen haciendo sin piedad. Volvió a usar parte de todos aquellos viejos materiales y eso, a pesar de que el mismo Chandler odiaba hacerlo. Así que lo que hacía era, y según sus propias palabras, 'canibalizar' sus historias cortas. Así que la única manera de justificar este método era enterrar aquellas historias... Dejar que permaneciesen olvidadas en aquellas revistas de los años 30. Raymond Chandler nunca quiso que sus relatos cortos fueran publicados con posterioridad a sus novelas... pero sus lectores lo reclamaban.

Sus novelas:

  • Adiós Muñeca

  • La Dama del Lago

  • La Ventana Siniestra

  • La Dalia Azul

  • El Largo Adiós

  • Playback

  • La Pequeña Hermana

  • Bay City Blues (relatos)

Sus historias cortas :

  • El Hombre que Amaba a los Perros

  • El Telón

  • Fingerman

  • Asesino en la Lluvia

  • ¡Busquen a la Muchacha!

  • El Jade del Mandarín

  • Wrong Pigeon

  • Una Pareja de Escritores

  • No Hubo Crimen en las Montañas

Como guionista, Chandler colaboró en dos obras maestras como "Perdición", de Billy Wilder, que a su vez era una adaptación de una novela de James M. Cain, y también en "Extraños en un tren", de Alfred Hitchcock, a partir de una novela de Patricia Highsmith.

Fin de la primera parte.