martes, 3 de septiembre de 2013

Capítulo 3

Todo surgió de una manera precipitada, como suelen llegar los buenos planes. No recuerdo bien que época del año 1988 era, pero no nos lo pensamos dos veces. A la redacción del Ecos llegó la noticia de la celebración de lo que se llamó la Iª Concentración Modernista Catalana, organizada por el modzine catalán Reacciones de Ringo... y sin pensarlo demasiado y reuniendo dinero como pudimos, decidimos hacer ese viaje.

Éramos Fernan y Javier, editores del Ecos por aquellos días. Hicimos las maletas y viajamos a esa gran ciudad llamada Barcelona. Creo que desde esos momentos le tengo un cariño especial a esa ciudad y a sus gentes, en el fondo se puede decir que se convirtió en mi segunda ciudad. Por si te interesa la tercera es Detroit, Motown City!.

Ibamos a estar un fin de semana largo y queríamos aprovechar todo el tiempo posible. Nos quedamos a dormir en un piso de estudiantes canarios en la zona de la Bonanova y ese fue nuestro refugio para lo poco que dormimos. Nos pusimos en contacto con Ringo y se quedó sorprendido de que estuvieramos en Barcelona para aquella concentración que tenía un caracter predominantemente local... Pero sí, allí estábamos y los primeros en estar como flotando eramos nosotros mismos.

Las fiestas y actuaciones eran en una sala llamada Communique; pequeña y de aires punkis pero a nosotros nos parecía el Wigan Casino en pequeño.

Fueron dos días de actuaciones y grupos... conversaciones y modettes... ver cara a cara a gente que solo conocíamos por carta. LLevamos alguna cinta para regalar y alguna hoja informativa que en ese momento se llamaba Haciendo Surf en vuestra mente, como la canción de Los Negativos.

También hubo un día de Scooter Run a LLoret de Mar, pero no pudimos asistir por la tremenda resaca y, claro, porque no teníamos Lambretta 200!!.

Me llegan flashes de gente con la que pudimos estar o compartir un rato: Ringo, el editor del Reacciones y pintor Pop Art, con una maravillosa camisa de cartas de poker que competía con mi Paisley de color morado... Alfredo, miembro de Los Negativos, con el que compartimos sesión de fotos, Lluis Platas y sus muecas en la mayoría de fotos, la gente del Ansia de Color, Juanma del modzine Going to A Go Go, Kiko del Purple Flashes y su amigo bailarín... Gente de Sant Boi de LLobregat y de otros puntos de Cataluña.

Uno de los momentos especiales fue el traslado de una sala a otra por la calle y más de quince mods, con sus parkas y sus andares rápidos por una Barcelona tan húmeda como siempre.

Las actuaciones también nos dejaron un buen poso. Aullidos en el Garage, que si no me equivoco se convertirían muy pronto en Los Sencillos o los psicodélicos Els Prismatics, cuya maqueta era nuestra favorita de aquellos momentos (Bitxo!) y con unas guitarras entre el garage y The Byrds... Fernan sacando fotos de las actuaciones y las típicas preguntas: ¿Pero... sois de Canarias? Alucinante! ¿Y qué haceis aquí?

Pasaban muchas cosas, demasiado rápido para acordarse de todo. Nos queda el sentimiento de que nos encontramos con otros como nosotros y que todo aquello real.

Bebimos cervezas peninsulares que no nos terminaban de gustar, nos dimos unos medio peligrosos paseos por el Barrio Chino en busca de algo de costo para fumar y nos sorprendía la cantidad tan grande que nos daban!! Por la calle nos encontramos con Felipe, que en esos momentos estaba en Los Canguros, y con grandes canciones inolvidables.

Cinco días intensos que nos supieron a poco pero que ya nos nos quita nadie de la cabeza. Barcelona Blues.

La vuelta a casa fue terrible. Nos habíamos gastado todo el dinero en discos y otras chucherías y nos encontramos tirados en el aeropuerto del sur de la isla. Noche cerrada y caminando por la autopista. Ruidos de bichos nocturnos y frío. A pesar de todo, sonreíamos recordando los pasillos deslizantes del Prat, los momentos vividos días atrás, los mods catalanes y su amabilidad y mucho más. Todo lo plasmamos en el fanzine y el espíritu seguía vivo. Aroma de fin de semana en Barcelona por siempre.