El último tren a Shibuya
Existe una leyenda mod de los años 80 que habla de un mod japonés que se paseaba por Barcelona con su Lambretta 200 y que iba por los locales de la escena. Nadie llegó a hablar con él pero son muchos los que le vieron.
Participaba en las Scooter Run hasta Lloret de Mar o Torredembarra. Recorría también toda la Península y se acercaba a las diferentes concentraciones de Sevilla o de Madrid. También hay quien dice que le vió en Valencia, bailando hasta altas horas de la madrugada en un allnighter. No hablaba con nadie porque no sabía ni español ni inglés, así que se cansaba de sonreir estúpidamente y solo se dedicaba a bailar con las gafas de sol puestas.
Alguien cuenta que le vió dándose una vuelta por una tienda de vinilo de segunda mano de la Carrer D'Avinyo y preguntando por discos de Chris Farlowe & The Thunderbirds. También hay quien dice que se pasaba las madrugadas dando largos paseos con su moto por las avenidas vacías y que vivió durante un tiempo en el barrio de Sant Andreu. Nadie sabe nada a ciencia cierta pero la leyenda esta ahí.
Estoy hablando del año 83 y 84 y siempre andaba solo a todos lados. Elegántemente vestido y con la Lambretta reluciente llena de espejos. Traje azul oscuro de tres botones y una parka que siempre parecía recién estrenada. Aquellos que le vieron alguna vez cuentan que era toda una aparición, casi un fantasma.
Boquiabiertos, los mods catalanes trataron siempre de entablar conversación con él, o de obtener más información de quién era y qué hacía aquí... Pero nada de nada. ¿Sería un espíritu? ¿Era real?
Pasado un tiempo ya nos empezaron a llegar datos sobre la gran escena mod japonesa. Grupos y eventos de todo tipo. Incluso hace unos pocos años algún grupo vino a tocar a España, a algún Purple Weekend. Pero en aquellos momentos, ver a un mod japonés en España era de lo más extraño. Era como nuestro Blowup particular. Underground de Mediodía. Última llamada.
Gracias a: Michiei Takahashi, Harajuku, Tokyo, Japon. Sayrui Takano.