Yo soy una chica española que se está buscando la vida en Londres. El motivo por el cual menciono todo esto es que gracias a estos detalles yo conozco a este pequeño gran personaje y tengo el privilegio de escuchar una de esas maravillosas historias y compartirla con los amigos de La Vieja Ola y lectores del Ecos.
Los comienzos de Small Faces
Antes de empezar a hablar, Dave y yo nos acomodamos con unas copas de Jack Daniels para estar a gusto y en el fondo suenan unas notas de Sha la la lee. Dave, así le gusta que le llamen, se queda pensativo un rato, como midiendo las palabras. Solo habla de su pasado muy de vez en cuando. Lo primero que intenta explicarme es el verdadero significado del movimiento Mod y, como él me dice, no es solo una moda, o una manera determinada de vestir, tener una Lambretta y una parka... El ser mod consistía (y consiste) en tener ciertas ideologías y manera de ver la vida. Dave habla sobre que no hay que darle muchas vueltas a esto ya que cada mod tiene las suyas.
Los jefes, por llamarlos de alguna manera, eran Rod y Ray. Ellos eran lo que daban la cara y todos les teníamos mucho respeto. Los considerábamos los cabecillas del movimiento en aquellos días. Dave me habla que él y todos sus amigos eran unos enamorados de la música que sonaba por entonces y así fue como decidieron montar una banda. Allí también estaban Ronnie, Ray, Richard y, por supuesto, Dave Linghorn.
Los principios fueron los típicos ensayos en el garaje de una casa hasta que uno de los componentes fue reemplazado por el batería Jimmy Winston. Gracias a Jimmy pudieron empezar a ensayar y tocar en el pub que tenía su madre en Manor Park, donde también tocaban otras bandas de la época. Jimmy Winston tenía el sobrenombre de "Tall Face" debido a su gran altura y los demás eran bastante bajitos en comparación. Por motivos personales, Jimmy dejó el grupo y entró Kenny Jones, otro bajito más.
En honor de Rod, que era todo un 'face', y dada la altura de los otros miembros del grupo, el nombre elegido fue The Small Faces.
Durante algunos años, en el comienzo de la década de los 60, tocaron por todos los pubs de la zona pero llegó un momento en que cada uno tomó un camino distinto y se separaron. Después de pasado un tiempo, deciden intentarlo de nuevo pero no todos tenían la misma ilusión. Aquí es el momento en que Dave decide dejar el grupo y entran otros personajes en la historia. Sí, son los que te imaginas. Steve Marriott, genial cantante y guitarrista, el face más arrogante y que ya había sido una estrella infantil con la presión maternal. Ronnie 'Plonk' Lane, bajista y cantante aunque empezó en la batería, Ian McLagan en los teclados y Kenny Jones en la batería.
En este momento de nuestra conversación, Dave se para y sube la música. Hace algunos comentarios y me dice que esa canción es una de sus favoritas. Dave está golpeando su pierna con la mano derecha y canturrea por lo bajo. El éxito estaba asegurado, continúa Dave. Steve era todo un portento con sus solos de guitarra y su voz de negro y Ronnie era el que tiraba de los demás, ejerciendo de líder en la sombra. Por supuesto, el resto de la historia es ya más conocida, no? Llegaron a estar junto a los más grandes.
Dave nunca perdió el contacto del todo y se enteraba de las noticias. Steve Marriot y su matrimonio, cuando dejó el grupo y formó otras bandas, su triste muerte. Y Ronnie, que también tuvo su carrera en solitario y que moriría de una larga y penosa enfermedad.
Dave calla. Cabizbajo y pensativo. Sólo la música le saca de su ensimismamiento. Me pregunta si quiere que le comente alguna canción y yo soy toda oidos.
Here Come The Nice
Esta canción la compusieron cuando se dirigían al centro de Londres a reunirse con todos sus amigos en un pub llamado The Ship, centro de reunión de mods de aquellos días. Dave me ha llevado a este local y, aún hoy, es como volver a aquellos días. Mientras emprendían el viaje, Ronnie comenzó a imaginarse el sonido de un tren como si fuera un ritmo y así surgió la canción. Yo estaba allí, me dice Dave y sonríe. Hay una parte del tema que suena algo similar a los frenos de un tren y es por el sitio donde se inspiraron.
Itchycoo Park
Esta canción está basada en los recuerdos infantiles de todos ellos. Este parque era conocido porque los niños se dedicaban a tirarse bellotas que caían de los árboles y de ahí viene el nombre. Se rascaban porque les picaba todo. Dave me comenta cómo te das cuenta de que de una cosa tan sencilla puede nacer la idea de hacer algo maravilloso como componer una canción que pase a la historia de la música moderna.
Dave y yo nos servimos otro Jack Daniels mientras va a cambiar el disco y seguimos hablando un rato más de otras cosas de la vida.
Gracias a Mon y Dave por compartir aquella conversación con el Ecos de Sociedad. Nos vemos en The Ship.